Síganos

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

18-07-2020 | Piel

El tapaboca llegó para quedarse: cómo afecta su uso en los distintos biotipos

Qué pasa cuando nos sacamos el tapabocas? De acuerdo al biotipo cutáneo, pueden surgir consecuencias no muy agradables. Por casuística, podemos establecer tres grupos mayoritarios: pieles con tendencia a la deshidratación y a la rojez, seborreicas y masculinas.

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

05-06-2020 | Piel

Desarrollo de manchas hipercrómicas y acrómicas

Son variadas las presentaciones de las manchas. Tienen varias causas y diferentes soluciones, pero tengamos en cuenta que en ningún caso son a corto plazo. Para tratarlas, es importante saber cuánto tiempo hace que están, en qué tipo de piel y cuáles son sus orígenes.

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

26-02-2020 | Piel

Hidratación cutánea, la clave para una piel más joven y bella

La capa córnea posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados factores humectantes o de hidratación (FHN). Con el envejecimiento, disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

El sistema endocannabinoide

15-11-2019 | Piel

El sistema endocannabinoide

Descubierto en los ´90 mientras los investigadores estudiaban los efectos del cannabis y los cannabinoides en el cuerpo, se trata de un sistema de comunicación intercelular y su principal función es mantener la homeostasis del organismo a pesar de las fluctuaciones del entorno externo.

Pueden las selfies envejecer la piel?

18-07-2019 | Piel

Pueden las selfies envejecer la piel?

La Luz Visible de Alta Energía es la que desprenden los ordenadores y dispositivos móviles. Así, cada vez que utilizas el celular para tomarte una selfie expones tu rostro a  los rayos de la luz azul HEV que, al igual que los UV, hacen que tu piel comience a acelerar el proceso de envejecimiento.

Piel | Sudor ecrino y aprocrino

La transpiración: una respuesta fisiológica del cuerpo

Algunas de las glándulas de la piel producen sudor. Cuando reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de los poros. A medida que el sudor se evapora absorbe energía calórica del cuerpo y lo enfría.

0

Lunes 25 de Abril de 2016

La sudoración, conocida también como transpiración, es un proceso completamente natural; se trata de una respuesta fisiológica muy importante a temperaturas altas o actividades físicas.

En los seres humanos, la pérdida de calor por evaporación a partir del sudor ecrino es crucial para la termorregulación durante el ejercicio y/o la exposición a condiciones ambientales cálidas, especialmente cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura cutánea.

La sudoración también puede ser desencadenada por el estrés emocional.

Qué es la sudoración

SUDORACION

Cuando se produce sudor suele significar que el cuerpo está realizando su tarea de mantenerse refrescado.

En la mayoría de los casos, una persona suda como respuesta a temperaturas elevadas, ejercicios o ciertas situaciones emocionales.

A medida que el sudor se evapora de la piel absorbe energía calórica del cuerpo y, de este modo, lo enfría. La humedad aparecerá predominantemente en las axilas, las manos o la cara.

Puede ser desagradable cuando los signos de sudoración empiezan a manifestarse. Especialmente en las axilas, la sudoración puede generar manchas en la ropa, y las bacterias que metabolizan el sudor pueden provocar un olor desagradable.

La cantidad de sudor que produce el cuerpo varía considerablemente de una persona a otra. En promedio, tiende a variar entre 0,1l y 1l al día.

Cuando la sudoración es excesiva (transpiración profusa en ausencia de cualquier motivo evidente), el proceso recibe el nombre de hiperhidrosis.

Causas y principales desencadenantes

Nuestra piel contiene diversos tipos de glándulas, algunas de las cuales producen sudor. Cuando estas glándulas sudoríparas reciben señales del cerebro, liberan el producto de la transpiración a través de nuestros poros.

Tan pronto como el cerebro detecta que la temperatura corporal ha ascendido por encima de 37°C/98,6°F transmitirá señales a las glándulas sudoríparas para que produzcan y liberen un líquido.

AXILASEste líquido, llamado sudor, enfría la superficie de la piel por evaporación.

Cuando tenemos calor, realizamos actividades o estamos nerviosos o estresados, las glánduals sudoríparas son estimuladas para producir más sudor.

En realidad esto representa únicamente un pequeño porcentaje de la cantidad total de glándulas sudoríparas (aproximadamente un total de 1,6 a 4 millones de glándulas sudoríparas en todo nuestro cuerpo).

Estas glándulas alcanzan su densidad máxima en las axilas, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Dado que lo más probable es que el sudor quede "atrapado" debajo los brazos, debido también a la ropa, de donde no puede escapar, es en este lugar donde tiende a ser más perceptible.

El sudor reciente no huele por sí mismo porque es inodoro
. Puede dar lugar a manchas y, en consecuencia, la sudoración se hace visible a los demás.

Únicamente cuando las bacterias empiezan a nutrirse de las proteínas y los lípidos contenidos en el sudor aparecerá un olor corporal desagradable e indeseado.

Tipos de sudor

GLANDULAS

En el cuerpo hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

Las glándulas ecrinas se localizan en todo el cuerpo y controlan la temperatura. El sudor ecrino suele ser inodoro e incoloro. Contiene el 99% en agua y, además, varias sales y aminoácidos.

Las glándulas apocrinas se concentran exclusivamente en ciertas zonas, como las axilas, la zona genital o el cuero cabelludo (zonas con folículos pilosos) y pueden ser activadas por el estrés.

Las glándulas apocrinas, que se activan durante la pubertad, producen un sudor rico en proteínas y lípidos. La cantidad de sudor apocrino es muy inferior a la cantidad de sudor ecrino.

Sin embargo, su composición atrae a las bacterias responsables de la formación de un olor corporal desagradable.

Además, el sudor apocrino desempeña un papel en la formación de manchas en la ropa.

En consecuencia, hay dos tipos diferentes de sudor:

Durante la sudoración térmica, inducida por temperaturas elevadas o actividad física, sólo las glándulas sudoríparas ecrinas están activas.

Durante situaciones de agitación emocional están activos ambos tipos de glándulas, ecrinas y apocrinas: las glándulas ecrinas producen una gran cantidad de "sudor húmedo".

Por su parte, las glándulas apocrinas producen una pequeña cantidad de sudor rico en lípidos y proteínas y, por tanto, son responsables de la formación de olor corporal desagradable cuando las bacterias metabolizan su contenido.

Factores

ACTIVIDAD FISICA

Los factores genéticos y las predisposiciones son los responsables principales de la cantidad de sudor.

Determinan, por ejemplo, la cantidad de glándulas sudoríparas presentes en nuestros cuerpos y dónde están localizadas.

No obstante, hay otros factores que pueden desempeñar un papel en la producción de sudor.

- Actividad física

- Clima

- Estrés o nerviosismo

- Cambios hormonales, como en la pubertad, el embarazo o la menopausia

- Algunas enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, deterioro de la función de la glándula tiroides)

Otros factores, como medicamentos, alcohol, nicotina y café, así como especias o comidas muy calientes, pueden influir también sobre la cantidad de sudor.

Aunque no hay "cura" para la sudoración, que es una función corporal completamente natural, es posible reducir el sudor de las axilas y sus efectos desagradables, como el olor corporal.

En términos cosméticos se dispone de dos modos para afrontar el sudor en las axilas: desodorantes y antitranspirantes.

 

Fuente: Eucerín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Salud

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Seguridad biológica en gabinetes y centros de estética y belleza

Profesional, ambiente y aparatología pulcros y desinfectados no sólo dan una buena imagen, sino que ofrecen una garantía de calidad y seguridad en la atención al paciente. Aspectos que, en estos tiempos de pandemia, los clientes les darán aún una mayor importancia.

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Claves de una dieta Detox para renovar el organismo

Al iniciar una nueva estación, y especialmente tras períodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación del organismo. La clave: alimentos ricos en vitaminas y minerales con acción antioxidante.

¿Qué significa envejecer con gracia?

¿Qué significa envejecer con gracia?

Envejecer con gracia no significa llevar las arrugas con orgullo. En su lugar, lo que todos necesitamos es atravesar de la mejor manera posible lo que nos queda de esta vida, con confianza y dignidad. Para algunos, esto puede significar aceptar los signos naturales del envejecimiento. Para otros, tomar medidas para que su aspecto exterior coincida con lo que se siente por dentro.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE cuida y protege tu piel
Carthage, ciencia y belleza al cuidado de la piel. Somos el aliado que todo profesional necesita para jerarquizar su profesión. Te invitamos a compartir nuestro video institucional desde nuestro canal oficial de Youtube. Allí podrás encontrar protocolos de salud y belleza. Sumate! Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo
Cosmética verde, una noción cada vez más popular en el mundo

La palabra verde o cosmética verde puede llevar a hacer pensar al consumidor en muchas cosas. La más intuitiva es que es amigable con el medio ambiente, que utiliza ingredientes de origen vegetal y componentes orgánicos. Sin embargo no hay una acuerdo generalizado acerca de qué significa.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Es un agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular . Se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica cutánea y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono a la piel.

La caléndula, una flor que protege la piel
La caléndula, una flor que protege la piel

Su nombre científico es calendula officinalis y es originaria de la región mediterránea del sur de Europa, aunque ya está adaptada perfectamente a todas las regiones. Los beneficios que aporta a nuestra piel son conocidos desde la Antigüedad y en la cosmética natural y la biocosmética es un ingrediente imprescindible.

La cosmetogenómica o la ciencia de los genes
La cosmetogenómica o la ciencia de los genes

La cosmetogenómica es la aplicación de los conocimientos de nuestro genoma al desarrollo de cosméticos y, al mismo tiempo, la interpretación de los efectos cosméticos (que tocan la piel, son tópicos) en el funcionamiento o modificación de nuestros genes o genoma, para contrarrestar la aparición de un elemento externo a la piel.

Las múltiples propiedades de los flavonoides
Las múltiples propiedades de los flavonoides

Los flavonoides no poseen las características de las vitaminas: no son aminas y conforman otro grupo químico, pero por su acción protectora y la imposibilidad del organismo humano de producirlos, merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. Afortunadamente, no son raros ni exóticos, y se encuentran en muchas frutas y vegetales.

El ácido láctico
El ácido láctico

El ácido láctico es uno de los dos primeros ácidos conocidos. Se lo utiliza principalmente como químico antiging para suavizar contornos, reducir el daño solar, mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.